nulidad matrimonial

La nulidad de matrimonio por la Iglesia, es conocida como nulidad matrimonial canónica, es el nombre más correcto, nulidad canónica o eclesiástica.

En éste caso, dejamos interesante artículo sobre nulidades matrimoniales, y la aplicación que está teniendo la novedad legal introducida por motu propio canónico.

Hace un par de años se aprobaron los Motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et misericors Iesus, sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio.

En la perspectiva de la reforma de los procesos indicados se ha ido mejorando y agilizando los procedimientos, si bien, en realidad acaba siendo de alguna forma teórica, el procedimiento de primera instancia, dada la falta presupuestaria no ha cambiado en exceso.

La Instrucción contiene numerosas normas dirigidas a las Autoridades académicas de las Instituciones de Derecho Canónico, de las Facultades de Teología y de las Universidades Católicas. Como especialmente la Universidad Gregoriana.

La presente Instrucción se emana luego de una consultación amplia y después de haber consultado, con resultado positivo, al Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

En este mismo blog de Legem Abogados puede encontrar numerosos artículos sobre nulidades matrimoniales, así como referencias jurídicas a la nulidad eclesiástica y otras cuestiones de Abogados de familia como la mediación en una nulidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *