En primer lugar queremos explicar que la nulidad de un matrimonio canónico no es un divorcio o una separación que otorga la Iglesia sobre dicho matrimonio. El matrimonio canónico es, salvo contadas excepciones, indisoluble, por tanto la pretendida nulidad no es una disolución del mismo, sino que a través del reconocimiento de una circunstancia que hizo nulo dicho matrimonio, se declara la nulidad del mismo. Viene esta explicación porque es frecuente encontrar razonables malentendidos entre las personas ajenas al derecho canónico o al ámbito eclesiástico.
Lo que se discierne en una nulidad es si el matrimonio que se contrajo fue o no válido, y por tanto hay que retrotraerse al momento del matrimonio para determinar la posible nulidad.
La causa más frecuente por la que los matrimonios se consideran nulos es la referida a la falta de un consentimiento suficiente. Dicho defecto en el consentimiento suele tener que ver con la inmadurez de alguno a ambos contrayentes, con problemas psicológicos serios, o por la exclusión evidente de los elementos constitutivos del matrimonio canónico.
Lo que verdaderamente interesa a la Iglesia es descubrir la verdad de ese matrimonio y del consentimiento otorgado, por lo que el procedimiento de nulidad canónica es largo y complejo. Por ello es imposible atender una nulidad canónica a través de internet, lo más que podemos ofrecerle es un asesoramiento sobre el procedimiento o sobre las cuestiones que le preocupen, pero no podemos abordar una nulidad sin una entrevista personal, ni por tanto le podemos recomendar que la haga con otros profesionales a través de internet.
Si quiere acudir a nuestro despacho en Valencia o en Gandía estaremos encantados de atenderle. Consideramos que es un tema profundamente personal en el que el cliente necesita no sólo un asesoramiento jurídico, sino en ocasiones un gran apoyo humano. Por eso, a diferencia de otras materias del despacho, preferimos no tratar el email o el teléfono para consultar, y dedicar el tiempo y la atención personal que merece la persona que se encuentra ante una disyuntiva como esta.
Infórmese con tranquilidad y confianza, una buena labor de asesoramiento sobre nulidades canónicas se realiza tanto desde el derecho, como desde la perspectiva de ser católico. Por tanto como abogados de causas matrimoniales canónicas siempre estaremos atentos para escucharle, ayudarle, o remitirle a los sitios indicados para que le presten más ayuda si fuera necesario.
Aquí va a encontrar no sólo un asesoramiento desde el derecho, sino también desde el lado humano de las realidades.
Y olvídese de prejuicios y deformaciones escuchadas sobre las nulidades a través de diversos medios de comunicación, especialmente los del ámbito rosa. La nulidad es un tema serio para las partes, para el tribunal, para los abogados y peritos, y ninguna persona tiene motivo para prescindir de ser asesorado o de plantear su causa, mucho menos por cuestiones económicas.
Las nulidades matrimoniales con un tema muy personal y sensible. Por tanto nuestra atención en el despacho siempre será personal. Asimismo, nuestra primera consulta tendrá carácter gratuito, con el fin de ayudarle e informarle correctamente, porque por encima de todo, para nosotros, la nulidad canónica no es un negocio sino una actividad profesional de servicio.
Consúltenos o concierte una visita gratuita a través de info@legem.es
En nuestro blog encontrará numerosos artículos sobre la materia, como diferentes ejemplos de causas de nulidad matrimonial, (nulidad matrimonial canónica o nulidad eclesiástica), información sobre sentencias recientes, o supuestos concretos como cuando existe una excesiva dependencia familiar, etc.
No obstante, lo más aconsejable es mantener una sencilla entrevista personal, en nuestro despacho de Valencia (C/ Cirilo Amorós, 76) o de Gandía (Paseo Germanías, 100).