PARTICIPACIONES PREFERENTES BANCARIAS

PARTICIPACIONES PREFERENTES BANCARIAS

Las participaciones preferentes han generado, con razón, un revuelo social importante, y están siendo plena actualidad de nuevo. Este mes Bankia está ofreciendo el canje de las suyas. Una vez más los bancos tienen una clarísima ventaja frente a los inversores, quienes habitualmente no son asesorados correctamente, no conocen el mercado financiero y aportan cantidades de ahorro importantes para ellos.

¿Qué son las preferentes? Pues no son, como muchos inversores pensaban fondos o plazos fijos. Se trata de emisiones de deuda que normalmente no tienen un plazo definido. El banco paga una rentabilidad preestablecida, pero según sus resultados podría congelarla indefinidamente.

Algunas entidades han llegado a ofrecer rentabilidades cercanas al 7%, pero ahora, o han paralizado el pago de intereses, o han decidido amortizarlas. Lo más grave del asunto es que en caso de quiebra del banco, no están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos.

 Ahora los bancos obligan, prácticamente, a recomprar otras preferentes o cambiarlas por acciones ordinarias, bonos convertibles en acciones o deuda a plazo fijo, lo que supone una modificación arbitraria de las reglas del juego.

Es inadmisible que a clientes sin conocimientos financieros se les ofrezcan estos productos, y peor aún que ahora, en plena crisis, pretendan que paguen los platos rotos, obligándoles a asumir acciones de su autocartera o situaciones como las descritas. En Legem Abogados le recordamos que nuestro compromiso con nuestros clientes es atenderles ante sus problemas, por ello nuestra primera visita es gratuita. Coja cita previa si se considera agraviado y será, al menos, asesorado personalmente por su abogado.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.