Nueva regulación en despidos

Nueva regulación en despidos

Pese a todos los intentos legales y reformas de laborales de los últimos tiempos, la destrucción de empleo sigue siendo una constante (lamentable) en España. La última normativa trae novedades que queremos resumir aquí, como el abaratamiento del despido, mediante la generalización de un contrato con indemnización de 33 días, algo que ya se creó en anteriores ocasiones sin que se demostrara su incidencia en una mayor contratación. Pero, los trabajadores que tengan contrato indefinido a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley, mantendrán todos sus derechos preexistentes, con ciertas limitaciones respecto al tope indemnizatorio y a los salarios de tramitación.

 

Asimismo, se instaura la posibilidad de despedir con una indemnización de 20 días cuando una empresa tenga pérdidas, algo que casi y se estaba dando en la práctica de los tribunales. Por otra parte, será la empresa la que deba realizar las gestiones ante el Fogasa, evitando dichos trámites al trabajador.

 

Por último, también se establece un mayor control a los desempleados. Así, los parados podrán ser sancionados si rechazan cursos de formación en un plazo superior a 30 días, mientras que hasta la fecha, el límite estaba en cien días.

Si tiene dudas consulte a un abogado laboralista, pero recuerde que ante un despido dispone únicamente de veinte días desde reclamar, y el plazo es improrrogable.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.