Mayor gratuidad y prontitud en las nulidades canónicas

Mayor gratuidad y prontitud en las nulidades canónicas

Según ha presentado la memoria del Tribunal Eclesiástico de Valencia, durante el 2011 se presentaron al Tribunal 85 demandas en primera instancia, correspondientes a procesos declarativos ordinarios de nulidad matrimonial y otras 51 causas elevadas de oficio o apeladas en segunda instancia. Cabe recordar que el Tribunal Eclesiástico de Valencia conoce en segunda instancia de las causas matrimoniales de las diócesis de Mallorca, Ibiza, Segorbe – Castellón y Orihuela – Alicante.

Con relación al tiempo de duración de las causas, el Tribunal Eclesiástico de Valencia destaca que 33 causas presentadas en el año 2010, fueron sentenciadas durante el 2011, “lo que supone casi un 36 por ciento de las 93 demandas tramitadas en el año 2010”, aseguran las mismas fuentes.

Otra de las muestras de la celeridad, o rapidez en la tramitación de las causas matrimoniales en el Tribunal Eclesiástico de Valencia, es que dos causas incoadas en el 2011 fueron sentenciadas en ese mismo año. Por lo que respecta a las causas tramitadas en segunda instancia, durante el 2011 se han dado 44 decretos confirmatorios y 6 causas han pasado a trámite ordinario. Según los datos de la memoria judicial, se han emitido 6 sentencias en segunda instancia, de las cuales sólo una ha sido negativa.

Por lo que respecta a la gratuidad del proceso y la reducción de costas , desde el 2008 -año en que comenzó la crisis económica- el Tribunal Eclesiástico ha concedido la justicia gratuita , con asignación de abogado de oficio, a un total de 26 causas de nulidad matrimonial.

Puede obtener más información de los procesos por nulidad matrimonial en la web de legem, redactada por abogado especializado en nulidades matrimoniales  en legem abogados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.