Los desahucios siguen siendo un problema prioritario

Los desahucios siguen siendo un problema prioritario

Según la estadística sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde hace cuatro años, entre enero y septiembre los desalojos han crecido un 15,9 % y ya han superado los contabilizados en todo el ejercicio 2010, cuando se registraron 47.809.

El número de desalojos en el tercer trimestre aumentó también un 15,9 por ciento frente al mismo periodo de 2011, aunque cayó respecto a los tres meses precedentes, al pasar de 18.668 a 12.610.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias (procedimiento en el que se exige el pago de una deuda garantizada mediante hipoteca que puede acabar en un desalojo o lanzamiento), entre enero y septiembre pasados los juzgados recibieron 67.537 expedientes, el 18,3 % más que un año antes.

En el tercer trimestre se registraron 19.324 ejecuciones, un 30 % más que el año pasado, y, al igual que en el caso de los lanzamientos, se redujeron sobre el periodo julio-septiembre (19.324 frente a 23.421).

Para paliar el impacto de los desalojos, el Gobierno aprobó en noviembre pasado un decreto-ley que paraliza dos años los casos que afectan a colectivos sociales vulnerables, una norma que actualmente se tramita como proyecto de ley en el Congreso con la finalidad de incluir iniciativas de los grupos parlamentarios, sin embargo, la oposición y los consumidores criticaron la eficacia del decreto debido a la gran cantidad de requisitos económicos y sociales que deben reunir los beneficiarios.

En nuestra web encontrará información sobre cómo evitar inquilinos morosos, o morosos profesionales, pero también queremos recordarle que el despacho Legem Abogados, colabora con ASEPI, Asociación de Propietarios de Inmuebles, en cuya web pueden obtener un informe respecto a la nueva normativa, y especialmente información sobre el acceso al Registro de Inquilinos Deudores, de gran utilidad para los propietarios arrendadores.

La autonomía en la que más desalojos se produjeron en los nueve primeros meses del año fue la Comunidad Valenciana, con 12.464, lo que supone un incremento del 23,2 por ciento sobre 2011, seguida de Andalucía, con 9.920 casos, el 36,7 por ciento más.

Los datos del CGPJ sobre lanzamientos o desalojos contabilizan procesos de cambios de propiedad en inmuebles, voluntarios o forzosos, pero no tienen en cuenta si se trata de fincas rústicas o urbanas ni si son o no viviendas.

Por último, en el blog de Legem encontrará una guía práctica sobre el nuevo desahucio.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.