Las nulidades matrimoniales en España (2012)

Las nulidades matrimoniales en España (2012)

El decano del Tribunal de la Rota Española, Carlos Morán, ha asegurado recientemente que, desde una perspectiva histórica, las causas de nulidad matrimonial presentadas en España han disminuido, pese a lo cual, este tribunal sigue siendo el que tiene mayor número de causas por juez del mundo.  Considera que en la disminución pueden influir diversos factores, entre ellos destaca principalmente la crisis económica.

Asimismo, ha indicado que el Tribunal ha resuelto, entre 2001 y 2011, un total de 7.200 causas de las que aproximadamente un 70 por ciento se han resuelto a favor de la nulidad matrimonial.

 España es el único país del mundo con un Tribunal de estas características. El Tribunal fue constituido en sus orígenes en 1771, por el Papa Clemente XIV. Resulta un caso único en el mundo, puesto que en el resto de países, aquellos matrimonios que deseen presentar una causa de nulidad deben recurrir en segunda instancia a los tribunales metropolitanos y en tercera instancia, obligatoriamente, a la Rota Romana, a diferencia de en España, donde, sean los cónyuges de la nacionalidad que sean, mientras se hayan casado en España, en segunda y tercera instancia pueden recurrir a la Rota Española sin necesidad de acudir a la Rota Romana.

 

Queremos asimismo resaltar la cuestión de si las nulidades son costosas o no, sobre lo que se pronunció expresamente. Así, el decano de la Rota manifestó que «El acceso a la Justicia no tiene que ver sino con la necesidad que el fiel tenga. El canon 221 regula un derecho fundamental, el derecho a la tutela judicial efectiva y para ejercerlo solo se necesita estar en una situación que permita pedirlo», ha explicado, al tiempo que ha subrayado que «nadie, nadie, nunca, por condiciones económicas puede ni debe dejar de ejercer este derecho» y ha señalado que «la Iglesia en esto, como en tantos otros ámbitos, es ejemplar».

En el despacho, acogiendo dicho espíritu de ayuda y colaboración con los tribunales, y comprometidos con resolver los problemas de los clientes, queremos recordarles que entre otros signos de colaboración, la primera visita y consulta resulta siempre gratuita. Y que nos comprometemos a reducir nuestros honorarios profesionales en proporción a la reducción que se haga de las costas, con el propósito de que nadie pueda verse impedido a solicitar su nulidad por meros motivos económicos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.