ERE y ERTE

Abogado de ERE y ERTE

abogado despido valencia

abogado despido valencia

En la legislación española, un Expediente de Regulación de Empleo, abreviado y también conocido popularmente como ERE, es un procedimiento mediante el cual una empresa en una mala situación económica busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores. Tiene como finalidad obtener de la autoridad laboral competente un permiso para suspender o extinguir las relaciones laborales en un marco en el cual se garantizan ciertos derechos de los trabajadores.

Se trata de un procedimiento tanto e carácter administrativo como laboral por tanto claramente especial. Cuando nos referimos a eres o ertes nos estamos refiriendo en general a los siguientes supuestos:

  • Despidos colectivos. Despidos colectivos fundamentados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Suspensión de la relación laboral fundamentada en las mismas causas del apartado primero.
  • Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

¿Cual es la diferencia de un ERE con un ERTE?

La diferencia en el carácter temporal del erte. Por lo demás, en su tramitación y presupuestos estamos ante figuras muy similares, aunque con distinta finalidad.

Recientemente el Erte ha tenido numerosa repercusión desde que en marzo de 2020 se sufriera en España los problemas del Coronavirus.

De hecho, el Expediente Temporal de Regulación de Empleo, más conocido como ERTE, es una de las soluciones que algunas compañías utilizaron para atajar la crisis económica que les estaba provocando la rápida expansión del coronavirus causante de la COVID-19 por todo el mundo, una enfermedad que en mayo de 220 ya había afectado a más de un millón de personas en todo el planeta.

Un Abogado de ERE o ERTE es un laboralista, un Abogado especializado en despidos, que podrá encontrar en este despacho.