las crisis familiares en números

El Instituto de la Mujer acaba de publicar las cifras sobre cuestiones de familia, matrimonios y divorcios en España. Según dicho informe, el número de personas casadas en España se ha reducido casi a la mitad en los últimos 35 años.

Por otra parte, entre 1976 y el año pasado, la edad media de los contrayentes se ha ido incrementando, tanto en el caso de las mujeres como de los varones. En 1976, la media de edad era de 24,38 años en las mujeres y de 27,23 en los varones, mientras que en 2011 esas cifras se elevaron a los 33,02 y 36,10 años, respectivamente.

En cuanto a la forma de celebración, el 76,74 % de los matrimonios celebrados en España durante 1996 siguieron el rito católico, mientras que el 23,07 % fueron matrimonios exclusivamente civiles. El estudio añade que, 15 años después, los porcentajes son del 39,41 % y 60,07 %, respectivamente. Los matrimonios con al menos un cónyuge extranjero suponen el 12 % del total de los celebrados entre 1996 y 2011.

Respecto de los divorcios, en el año 2011, la cifra total de rupturas matrimoniales fue de 110.651. Las nulidades civiles apenas superaron el centenar, representando un 0,12 % de los procedimientos de familia. Una cuantía abrumada por el divorcio express, y muy lejos de las nulidades canónicas, o nulidades eclesiásticas, donde sólo en el Tribunal Eclesiástico de Valencia se superaron a las nulidades civiles de toda España.

El divorcio express toma mayor importancia por cuanto que la mayor parte de las rupturas se ha producido de mutuo acuerdo entre los cónyuges, con un 64,31 % en el caso de las separaciones y el 62,87 % en el de los divorcios. La nueva normativa ha creado un procedimiento tan sencillo que este despacho de abogados ha creado un servicio especialmente económico y ágil para este tipo de divorcios y separaciones de mutuo acuerdo, servicio que se presta a través de los despachos de abogados que tiene abiertos en Valencia y en Gandía.

Por último, la custodia de los niños se asignó a la madre en el 81,68% de los casos, una situación que en la Comunidad Valenciana deberá empezar a equilibrarse con la aplicación de la normativa sobre custodia compartida, que como saben es la primera opción para los matrimonios valencianos.

 http://legem.es/blog/servicios-abogados/nulidades-canonicas/

Comparte...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on Twitter