Videovigilancia (IV) y Tolkien

Videovigilancia (IV) y Tolkien

Continuando con los post sobre la proliferación y la condescendiente legislación sobre la videovigilancia y la protección de datos, simplemente queremos dejar dos interesantes reflexiones al respecto.

La primera sobre un autor ampliamente recomendado, Anthony Giddens, quien en su libro El Estado-Nación y Violencia, define el totalitarismo como «extrema concentración de vigilancia«. Un camino que hemos empezado a recorrer hace tiempo, y en este sentido, señala Giddens que debemos ver la vigilancia no como un reflejo del capitalismo, tal y como se ha querido plantear desde algunos sectores, sino como «la generación del poder en sí mismo». 

Por último, y viendo el otro día el señor de los anillos, y el ojo de Sauron, me vino a la memoria una acertada comparativa de Gary T. Max, quien hacía un paralelismo entre la sociedad de máxima seguridad en las sociedades modernas y las pesadas torres en un Estado orwelliano, que yo llevaba al señor de los anillos y la tierra negra. Sin embargo como dice dicho autor, hoy en día la vigilancia tecnológica «trasciende la obscuridad y la distancia, es más intensa, invisible e involuntaria».

Entre tantos autores que siempre se citan al respecto, más que justo es reivincar a Tolkien, cuyas obras siempre van muchísimo más allá de la mera aventura.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.