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Protección de Datos

Introducción Protección de Datos

La ley prevé una serie de obligaciones básicas como son el registro del fichero ante la Agencia Española de Protección de Datos, informar a los usuarios sobre la política de privacidad y protección de datos de la empresa, así como proteger los datos personales estableciendo una serie de medidas de seguridad, control de soportes, registros de accesos, etc. Todo ello debe quedar recogido en un documento de seguridad que quedaría a disposición de la AEPD, en su caso, y que serviría como base y referencia obligada para la correspondiente auditoria.

Las sanciones legalmente previstas por el incumplimiento de las obligaciones descritas son verdaderamente altas. A título de ejemplo, la omisión del deber de información previa al interesado o recabar sus datos sin consentimiento será sancionado con una multa de entre 60.000 € y 300.000 €. Idéntica sanción está prevista para el hecho no adoptar las medidas de seguridad pertinentes para la protección de los ficheros, programas y equipos que contengan datos de carácter personal.

Aspectos más sencillos como la falta de inscripción de los ficheros está considerada como infracción leve y se sanciona con multas de 601 € a 60.000 €, y hechos bastante frecuentes entre empresas colaboradoras como la cesión de datos, fuera de los casos legal y expresamente permitidos, puede tipificarse como infracción muy grave, sancionándose con una cuantía entre 300.000 y hasta un máximo de 601.012 €.

La legislación afecta a todas las empresas que manejen ficheros con datos personales, lo que en la práctica representa la casi totalidad de las empresas, ya que ficheros de datos personales poseen todos aquellos que dispongan de una base de datos personales organizada, ya sea, por ejemplo, una base de clientes (para facturar, remitir cartas, mails, publicidad o promociones, realizar transacciones bancarias, etc), proveedores, libreta de direcciones para cartas o e-mails, fichero de trabajadores (con datos laborales y de nóminas).

El objetivo de este servicio es auditar la empresa, y, en su caso la web corporativa, en materia de privacidad y protección de datos personales, y adaptar los ficheros y la política de protección de datos a la legislación vigente, abarcando todas las necesidades y asesoramiento que pueda necesitar la empresa, tanto sobre esta materia específica como sobre otras materias jurídicas directamente relacionadas.

Servicio a prestar por parte de Legem
Auditoria previa. Identificación de ficheros, del nivel de seguridad de los mismos, de la forma de recabar los datos por parte de su empresa, la posible cesión de los mismos, etc.

Identificación del área de trabajo, el local, los equipos informáticos y del personal laboral. Funciones encomendadas al personal laboral, acceso a datos por cuenta de terceros.

Asesoramiento jurídico previo sobre aspectos concretos. Medidas preliminares a adoptar.

  • Registro de los ficheros correspondientes en la Agencia de Protección de Datos.
  • Establecimiento de las medidas de seguridad a adoptar.
  • Redacción de los contratos y cláusulas de recogida y tratamiento de datos.
  • Entrega del manual de seguridad y de los documentos adjuntos.
  • Sesión formativa (explicación del manual de seguridad, resolución de dudas y funcionamiento en pruebas).
  • Gestión de derechos de afectados (en su caso).

GARANTÍA LEGEM:
Si usted contrata el servicio con Legem tendrá la garantía de que las materias de ámbito jurídico que requieran de su servicio van a ser estudiadas y realizadas únicamente por abogados colegiados en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, con la garantía profesional y responsabilidad por nuestra parte que ello supone.

Asimismo, los profesionales de Legem se comprometen a guardar la más estricta confidencialidad sobre los datos o información a que puedan tener acceso como consecuencia del desarrollo de éste proyecto. Este apartado quedará incorporado en éstos términos taxativos al contrato de prestación del servicio.

Si quiere que le remitamos un presupuesto, sin ningún tipo de compromiso por su parte, envíe un correo a info@legem.es , indicando una somera información sobre los aspectos que se le indican:

En materia de protección de datos es necesario desplazarse a la empresa para recabar la información correctamente, auditar el entramado de protección y uso de los datos, y ofrecer una posterior charla informativa sobre la aplicación práctica de las medidas de seguridad. Por ello, pese a estar físicamente localizados en Gandía y Valencia, y por lo tanto tener mayor número de clientes en La Safor y L´Horta, podemos prestar servicios en cualquier localidad de la provincia, manteniendo actualmente clientes en áreas y polígonos tan dispares como Sagunto, Nules, Alcira o Xàtiva.

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