Contacta
629 264 934

Qué impuesto se paga en un alquiler de vivienda

Qué impuesto se paga en un alquiler de vivienda

El tema de los impuestos de un alquiler de vivienda siempre es una cuestión controvertida y objeto de numerosas dudas entre los clientes del despacho.

Ahora una reciente instrucción de la Agencia Tributaria parece haber clarificado mejor algunos conceptos.

Así, el arrendamiento de viviendas utilizadas exclusivamente como tales, con los muebles, garajes y anexos (arrendados conjuntamente cuando así se establezca en el contrato de arrendamiento), es una operación exenta de IVA, por lo que el arrendador no repercutirá ni ingresará el impuesto por este concepto, ni el arrendatario está obligado a soportarlo.

Sin embargo, no se aplicará la exención en aquellos casos en que se atribuya a una vivienda un uso mixto, como vivienda o como despacho profesional.

Alquiler de pisos no destinados a vivienda

Tampoco está exento del impuesto el arrendamiento de viviendas amuebladas cuando el arrendador se compromete a prestar servicios propios de la industria hotelera.

Este tema ha sido especialmente controvertido, sobre todo por la gran cantidad de viviendas destinadas a alquiler turístico. En estos caso, cuando el arrendado ofrece al inquilino servicios integrados en el alquiler como limpieza, lavado de ropa, sábanas, toallas, etc., sí que estaría sometido a IVA. Estos supuestos se dan en alquiler vacacional, pero también por ejemplo cuando se alquilan estancias a estudiantes o trabajadores desplazados, por ejemplo.

En nuestra web encontrará un artículo más amplio específico sobre el alquiler vacacional.

Cesión de vivienda a trabajadores

Por último, tampoco está exento del impuesto el arrendamiento de viviendas amuebladas efectuado por una persona jurídica para destinarlo, cediendo su uso, a residencia de empleados.

No obstante como decimos, pueden ver artículos más completos sobre la materia, así como consultarnos las dudas directamente, quedando a su disposición para cualquier aclaración.

Comparte...Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *